LAS ESCUDERÍAS / P.2

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LA OCTAVA MARCHA

POR ARMÉN BERNAL / @armenbernal

Las Escuderías. 2/3

En la entrega anterior analizamos las escuderías de la parte baja de la parrilla, los que luchan año con año por conseguir sus patrocinadores, pilotos y todo lo que les inyecte para desarrollar un auto que los mantenga dentro de la competencia y claro, generar una marca de negocio para la categoría.

En esta ocasión presentaremos a los cuatro equipos que forman la parte media de la tabla, donde está la más furiosa lucha por los puntos, aquí es donde se definen muchos presupuestos y contratos de pilotos, digamos que en cada resultado de estos equipos está en juego el negocio que genera la Fórmula 1.

Será muy interesante ver como se desarrollan las carreras con estas organizaciones compitiendo por el muy importante y preciado Tercer puesto de Equipos que en la temporada 2020, McLaren le arrebató a Racing Point en la última carrera en Abu Dabi.

McLAREN F1 TEAM
Siendo McLaren uno de los equipos más emblemáticos, luchaba año con año para regresar a ser protagonistas, lo cual lo llevó a hilvanar dos temporadas buenas de forma consiguiendo en el 2020 el tercer lugar de equipos, es decir “los campeones del resto del mundo”.

Con buenos resultados de ambos pilotos, dirigidos por el cerebro de está renovación el estadounidense Zak Brown. Los ingleses no recuerdan cuando fue su última victoria de las 186 que han logrado de por vida, gracias a los grandes nombres que han manejado sus autos, o quién no recuerda al brasileño Ayrton Senna con el clásico auto pintado de rojo y blanco con la publicidad de cigarros.

Daniel Ricciardo

Está temporada puente rumbo al cambio de reglamento han apostado por el motor Mercedes para su MCL35M, con lo cual buscarán más fiabilidad y por supuesto, una mayor potencia para darles a sus dos pilotos el mejor auto cada fin de semana.

Hablando de pilotos podemos estar frente a la pareja más carismática y sobre todo son los pilotos más inteligentes y temerarios a la hora de los rebases inesperados.

El australiano #3 Daniel Ricciardo, ganador de siete Grandes Premios en su carrera, con 31 podios incluidos los dos que logró con Renault la temporada pasada, busca mantener a McLaren dentro de las primeras posiciones acompañado del joven ingles #4 Lando Norris, quien iniciará su tercera temporada y buscará más experiencia en la categoría para intentar estar siempre dentro de los puntos, sin embargo el panorama se ve muy complicado, pero no los vemos fuera de los primeros cuatro.

ASTON MARTIN COGNIZANT FORMULA ONE TEAM
Este equipo para los mexicanos representa un cañaveral de pasiones, ¿Porqué? Por la sencilla razón de que este equipo es al cual pertenecía todavía la temporada pasada Sergio Pérez, en el que logró su tan ansiada primera victoria de Fórmula 1 y fuera sustituido por Sebastián Vettel, ordenado por el dueño del equipo Lawrence Stroll, el anteriormente llamado Racing Point.

Con la nueva sociedad y nombre de Aston Martin, cambia sus colores al tradicional verde de los autos de GT de la escudería, pero conservando algunos detalles en rosa, ya que el patrocinador BWT, continua por lo menos está temporada.

Hay que señalar que aunque la Fórmula 1 conserva las estadísticas de Racing Point, es decir una carrera ganada y una pole, el equipo ha hecho un comunicado donde abandonan los logros de los canadienses y regresan sus estadísticas de hace más de 60 años, veremos en que acaba está situación.

El jefe del equipo, Otmar Szafnuer, no podría estar más feliz de contar de nuevo con la unidad de potencia de Mercedes en su AMR21, aunque son desarrollos de Mercedes del año pasado, no deja de ser el motor campeón actual.

Lance Stroll

Su mejor carta está temporada debe ser sin duda el alemán, cuatro veces campeón del mundo, #5 Sebastian Vettel, ganador de 53 grandes premios, tercer lugar en el escalafón histórico, pero lejos de las 91 de Schumacher y de las 95 de Hamilton.

No cabe duda que es uno de los movimientos más interesantes de está temporada, además también movió toda la baraja de pilotos del año pasado. Pensamos que regresará su nivel de años anteriores, manteniendo la pelea en la media tabla principalmente con Fernando Alonso y Ricciardo, viejos lobos de mar, recordemos también que la temporada pasada fue la peor del bávaro con la escudería Ferrari.

A su lado, como compañero de equipo #18 Lance Stroll, originario del país de la hoja de maple e hijo del dueño del equipo, viene de una temporada regular dando la sorpresa con una pole en Turquía 2020 y dos podios más, pero solo para alcanzar la décimo primera posición general.

Nunca se ha caracterizado por ser un buen compañero, haciendo trabajo de equipo, por lo cual no vemos a Aston Martin más arriba del quinto lugar.

ALPINE F1 TEAM
En un año de transición, el equipo Alpine, con los colores de la bandera francesa en sus autos y con base en Enstone, Inglaterra, hacen un híbrido anglofrancés muy interesante de cara a la temporada, obviamente con el motor Renault en chasis A521 con 20 triunfos en la categoría, 20 poles y dos campeonatos del mundo como Renault desde 1986 y algunos años recientes conocidos como Lotus Team.

El inició de este año no ha sido tan bueno, ya que aún sin poder rodar con el auto nuevo, ya tenían a su piloto estrella lesionado con fractura en la mandíbula e intervenido quirúrgicamente en Suiza, lugar donde tuvo un accidente en bicicleta, estamos hablando del dos veces campeón del mundo (con Renault) #14 Fernando Alonso, quien regresa de su retiro de dos años para acompañar al francés, #31 Esteban Ocon, quien en su temporada con Renault, consiguió el primer podio de su carrera y con 67 grandes premios de experiencia.

Esteban Ocon

Alonso, con 32 triunfos de por vida en 314 premios, llega a ser prácticamente el líder natural del equipo, entrará en la competencia directa con McLaren y Ferrari por el tercer lugar de equipos. Recordemos que Alpine aún no ha nombrado a su jefe de equipo, después de darle las gracias al francés Cyril Abiteboul, quien venía con una racha de buenos resultados en el 2020, tal vez su error fue dejar ir a Daniel Ricciardo, después de la sinergia que habían logrado.

SCUDERIA FERRARI MISSION WINNOW
Hay mucho que escribir sobre los de Maranello, Italia, de la dinastía de Enzo Ferrari, con 238 triunfos y 16 campeonatos del mundo, sin duda es el equipo más ganador de la historia, fundadores de la misma F1 en 1950. No han ganado un campeonato de equipo desde 2008 y de pilotos desde 2007 con Kimi Räikkönen.

Se ha corrido el rumor, nada oficial, que la mala temporada pasada se debió a un castigo secreto por parte de la FIA, debido a que se piensa que la Ferrari tomó ventaja de potencia de una manera ilegal en la temporada 2019, sobre todo en las rectas, de igual manera se dice que la FIA llegó a un acuerdo con los demás equipos para que esto no saliera a la luz pública y le restaron el 20% de potencia a los autos rojos, de ser cierto lo anterior, vaya que le afectó a la “Scuderia” sobre todo en el auto de Sebastian Vettel, que salió más afectado.

Este año, los dirigidos por Mattia Binotto pondrán en la pista el chasis SF21 con su unidad de potencia mejorada, recordemos que el año pasado a pesar de que la fábrica se dedicó la mayor parte del tiempo en producir respiradores para ayudar a los hospitales italianos en la batalla en contra del Covid 19, no dejaron de trabajar en sus autos del 2021 y 2022, pensamos que junto con Mercedes son los que llevan ventaja en la adaptación al nuevo reglamento.

Este año lograron una de las alineaciones más jóvenes y con más talento de la grilla, dos pilotos muy disciplinados y serios a la hora de subir al monoplaza. Estamos hablando del monegasco #16 Charles Lecrerc, que a pesar de que en el 2019 lograba sus dos únicos triunfos, en el 2020 solo pudo subirse al podio en dos ocasiones en Austria y Gran Bretaña.

Carlos Sainz

El segundo asiento será ocupado por el español #55 Carlos Sainz, quien ha logrado dos podios en las últimas dos temporadas, buscará protagonismo, así como su primera victoria, esto no parece tan imposible y descabellado, ya que cuenta con gran talento y ha demostrado en su manejo que busca forjar su propio nombre, demostrando porque merece un lugar en la historia en el automovilismo.

Pensamos al final que Ferrari tiene una gran oportunidad de recuperar el terreno perdido y decirles a los demás que están para darle pelea a los dominantes Red Bull y Mercedes, que están para esos retos de gigantes y no de buscar el tercer puesto, recuerden que el presupuesto manda en estos tiempos.

En la próxima entrega entraremos a los terrenos de los protagonistas, las dos organizaciones que nos restan en esta saga, para que usted amigo aficionado se encuentre listo para iniciar a toda marcha esta nueva temporada de 23 grandes premios.

¡Nos leemos pronto con más banderas verdes!

Comentarios a: Twitter @armenbernal  E-mail: abernal_valdez@hotmail.com

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