LAS ESCUDERÍAS / P.1

Comparte en tus redes sociales

LA OCTAVA MARCHA

POR ARMÉN BERNAL / @armenbernal

En esta ocasión empezaremos a analizar a los equipos participantes en esta temporada del 2020 de la Fórmula 1, sus logros, sus nuevos elementos y sobre todo sus expectativas de cara al 2021 que ya está a la vuelta de la esquina, algunos ya están haciendo maletas para llegar a Catar la próxima semana para hacerse presentes en los test de pretemporada.

WILLIAMS RACING
El histórico equipo, de Grove, Inglaterra, iniciará por primera ocasión sin un miembro de la familia Williams al mando, toda vez que la temporada anterior cambió de dueños y dejó por un lado el legado de Sir Frank Williams.

Buscara está temporada imponer su nuevo presupuesto para por lo menos lograr salir del fondo de la tabla peleando con Haas y Alfa Romeo.

Nos pareciera increíble que un equipo con 9 campeonatos de equipos, 129 pole positions y 114 carreras ganadas, peleará por no ser el peor equipo de la temporada, pero son tiempos modernos, la era de los híbridos, que al parecer está reservada para los equipos con mayor presupuesto y sí amigo aficionado, será noticia cuando Williams logre puntuar en alguna carrera con su motor Mercedes y dejar atrás la temporada anterior donde tiene la peor marca de su historia con cero puntos, no le puede ir peor.

George Russell

El jefe del equipo, Simon Roberts, cuenta en sus filas con el “Príncipe de Mercedes”, el que dicen que tiene reservada la gloria en la categoría, el Ingles #63 George Russell, de 23 años de edad, quien ya se tomó su tacita de café con las flechas plateadas el año pasado supliendo a Hamilton en Baréin y con el canadiense #6 Nicholas Latifi.

Se espera que Russell siempre este compitiendo en la “Qualify” 2 los sábados, buscando ubicarse entre los lugares 11 al 15 de la grilla para arrancar carreras; de Latifi pensamos que se centran las expectativas en que termine más carreras con el FW43B intacto y por supuesto avalado con el patrocinio de su padre, el empresario canadiense Michael Latifi, una razón de mucho peso o podríamos decir de muchos euros.

HAAS F1 TEAM
El único equipo estadounidense en la F1 y el más joven, fundado en 2016, no tiene mucho que escribir a casa, de hecho, un cuarto lugar logrado por Kevin Magnussen es su mayor logro.

Guenther Steiner pone toda la confianza en la unidad de potencia Ferrari, en el chasis nombrado VF-21, que ya tuvo su presentación en la que llamó mucho la atención los colores de la bandera rusa en un auto estadounidense, esto, hace 30 años en la época de la Guerra Fría, hubiera sido un escándalo, pero lejos de que nos extrañe, sabemos que la inversión de dinero ruso esta temporada será la clave para que el equipo de Gene Haas siga en la categoría por lo menos una temporada más.

Nikita Mazapin

El equipo más joven del grid cuenta con los dos jóvenes debutantes de 21 años, protagonistas de la F2 en 2020, por un lado el ruso #9 Nikita Mazapin, cuarto moscovita en la historia en participar en F1, viene de ganar dos carreras en la F2 con 6 podios y tratará de demostrar porque se merece un asiento en el equipo.

Por otro lado el campeón actual de la F2 y otrora campeón de la F3, el alemán #47 Mick Schumacher viene de la Academia de Pilotos de Ferrari, buscará escribir su propia historia y mantener viva la dinastía de su padre y de su tío volviendo a colocar el apellido histórico de su familia en cada carrera.

Haas viene de la peor temporada de su joven historia con Magnussen y Romain Grosjean. Buscará salir de la “Qualy” 1 los sábados y desarrollar su auto rumbo al nuevo reglamento del 2022.

Queremos pensar que ya están más ocupados en el auto del 2022 que en actual, tiene la suerte que en la categoría tendrá a su lado a Williams por lo cual es poco probable que lo veamos en el último lugar de la tabla en diciembre, más aún con el talento joven que logró amarrar esta temporada.

ALFA ROMEO RACING ORLEN
El viejo equipo conocido como Sauber, dirigidos por Frederic Vasseur, llega a la temporada número 29 de su historia, los suizos, que repiten a Ferrari como su unidad de Potencia, viven de sus múltiples podios y nombres históricos que han pasado por la escudería en sus inicios, como el de Sergio Pérez. En su historial la única victoria en las manos de Robert Kubica en el Gran Premio del 2008.

El C41 será de nuevo piloteado por el italiano de Ferrari, #99 Antonio Giovinazzi, quien cuenta con 40 carreras en F1, y el 2019 fue su primera temporada completa.

Kimi Raikkonen

El equipo repite en su alineación por tercera temporada consecutiva al ex campeón del mundo, #7 Kimi Raikkonen, quien cuenta con 21 victorias en su carrera con 330 grandes premios, siendo líder en este departamento.

“Iceman”, quien corre desde el 2001 en el serial, buscará de nuevo tratar de entrar a la “Qualy” 2 y seguir sumando puntos para superar a Haas y a Williams, tal vez le alcance para presionar a Alpha Tauri por el séptimo sitio en la tabla.

SCUDERIA ALPHA TAURI
Los italianos de Faenza, que fungen como una filial en la misma categoría de Red Bull, buscan seguir demostrando que pueden algún día lograr ser un equipo triunfador como lo demostró el año pasado en Monza, al obtener el triunfo con una gran estrategia en el auto de Gasly.

La otra victoria en sus vitrinas es la que logró el alemán Sebastian Vettel en el 2008, conocidos como Toro Rosso en aquel entonces, después de surgir en 1985 como Minardi, es decir dos triunfos en 35 Años.

Los pupilos de Franz Tost y Jody Egginton están a la caza de Alpine y Aston Martin en la media tabla de la parrilla con su AT02 con motor Honda. Sus pilotos, el de mayor experiencia, #10 Pierre Gasly, después de ser dado de baja por Red Bull en el 2019, consiguió su primer triunfo en Monza 2020, en un cierre de película manteniendo a raya a Carlos Sainz y su McLaren durante más de 20 vueltas.

Yuki Tsunoda

El japones #22 Yuki Tsunoda, ex piloto de F2 y que cuenta con solo 20 años de edad, es el proyecto a largo plazo de Honda y tal vez en gran parte la razón por la cual la fábrica de motores japoneses está invirtiendo en la Fórmula 1.

Tsunoda está destinado a ser el mejor piloto japonés de la actualidad, por lo cual Gasly tendrá una buena cuña, que empujará a la escudería a tener mejores resultados en la tabla media, para colocarse por encima de más de 4 ó 5 equipos

No descartemos algunos podios durante la próxima temporada, gracias a la consistencia que vienen presentando desde el 2020.

En las siguientes entregas continuaremos analizando a los equipos que estarán compitiendo por alzarse con el triunfo en la parte media de la tabla, los que conocemos vulgarmente como el resto del mundo, que son los que mantienen el interés cada domingo por observar las carreras, esto debido al dominio de Mercedes y Red Bull, que acaparan la categoría con 11 campeonatos en los últimos 11 años entre ambos, ¡Casi nada!

¡Nos leemos pronto con más banderas verdes!

Comentarios a: Twitter @armenbernal E-mail: abernal_valdez@hotmail.com

Comparte en tus redes sociales