EL GP DE BAKÚ 2021

Comparte en tus redes sociales

LA OCTAVA MARCHA

POR ARMÉN BERNAL / @armenbernal

Bakú 2021
Con la realización del GP de Azerbaiyán 2021 en la ciudad de Bakú, nos hemos encontrado con la mejor sorpresa en los últimos años en la Formula 1 y no se trata del resultado, si no del desarrollo de la carrera donde la categoría saca a relucir que sus formatos todavía nos tienen mucho que enseñar para mantenernos cautivos como espectadores.

Hablando en sí del resultado, nos encontramos que el ganador Sergio Pérez, se convierte en el quinto ganador diferente de este Gran Premio en 5 oportunidades, que se han realizado desde 2016, recordemos que en el 2016 este circuito se corrió por única ocasión bajo el nombre de GP de Europa siendo ganador el piloto de Mercedes Nico Rosberg, el último campeón diferente a Hamilton en este serial.

De ahí han sido dos ganadores de Red Bull, Ricciardo en el 2017 y Pérez en esta edición del 2021. Mercedes lo ganó con Hamilton en el 18 y con Bottas en el 19, dejando un hueco vacío en el 2020 por la pandemia de covid.

SE POSICIONA RED BULL
Una montaña rusa de emociones vivieron los austriacos este fin de semana, cuando estuvieron dominando las practicas con sus pilotos el viernes y sábado.

Cuando todo parecía indicar que los astados se llevarían la pole, el sábado vinieron los problemas de tráfico en la Qualy 3 cuando establecieron su estrategia lazando primero a Pérez para acarrear a Verstappen alcanzando a posicionarlo en el tercer lugar de la largada.

Sin embargo, en el segundo intento, de este el segundo circuito más largo del calendario, cuando le tocaba al holandés jalar a Pérez para posicionarlo tal vez en la pole y ya estando en la vuelta rápida y sin tiempo en el reloj para el mexicano se viene el quinto accidente de la calificación, ya que Tsunoda se va contra el muro de la curva 4 acabando con las expectativas de mejorar el séptimo lugar donde finalmente acabaría Checo, aunque horas más tarde sería colocado en sexto puesto de salida debido a la sanción de Norris.

EL DOMINGO DE CARRERA
Las emociones del domingo fueron apasionantes desde la salida, con un Lecrerc tratando de contener los leones que traía atrás heredados debido a los accidentes mencionados antes, aguantando solo 3 rectas principales a Hamilton quien lo mandaria a las garras de Max y después a la mira de Perez quien en la salida se había comido a Sainz y a Gasly para posicionarse en el cuarto puesto atrás de Verstappen.

Todo cambió en la vuelta 12 donde Mercedes llama a Hamilton a cambiar a llantas duras para tratar de llegar al final con una sola parada, de inmediato Red Bull hace su estrategia llevando a Max por los duros en la vuelta 13 dejando al mexicano afuera todavía con las llantas ultra blandas para dar un giro más siendo para este su primera vuelta rápida de la tarde.

Aquí es donde surge la polémica ya que fue tan buena esa vuelta para el jaliciense que de no haber sido un para mala de 4 segundos saldría delante de Max para tomar en ese momento la segunda posición de la carrera, sin embargo, ese “atorón involuntario” hizo que el mexicano saliera en el tercer puesto entre Max y Lewis, ¿estrategia o realmente un error?, Horner dijo que fue un error de Checo ya que se pasó de la marca.

Una vez que Vettel líder provisional de la carrera fuera a pits, deja los Red Bull en 1 y 2 en la vuelta 16, con Mercedes en tercero. Aquí es donde empieza el tormento de 31 vueltas para Hamilton tratando de pasar a Sergio en la recta principal, acercándose casi siempre con DRS a medio segundo perdiendo esta ventaja en el sector trabado en los callejones de Baku.

Esto sirvió para que Verstappen empezara a tomar distancia en la punta de la carrera, donde incluso Pérez ya había logrado poner a Hamilton 2 segundos y medio atrás, hasta que en la vuelta 31 Stroll reventara el duro izquierdo trasero volviendo a resetear las diferencias con el safety car poniendo a trabajar de nuevo a Checo como Stopper en la re arrancada volviendo a poner a Hamilton en una de sus carreras más duras de los últimos tiempos tratando infructuosamente de pasar al mexicano sin éxito.

La misma película se repetía una y otra vez haciendo parecer que ese seria el resultado final con el 1-2 para Red Bull cuando en la vuelta 47 se repite la historia de la vuelta 31 y en la vuelta principal se reventaría el neumático trasero de Max Verstappen quien tenia 33 vueltas con el duro.

La FIA a diferencia de la vuelta 31 detiene la carrera con bandera roja ya que argumentan que los pilotos están en riesgo ya que todos tenían el mismo compuesto y prácticamente todos arriba de 30 vueltas, es por eso que por seguridad de los pilotos los mandan a los pits en lugar de dejar que la carrera terminara con Safety Car.

Ya estando en los pits todos cambian a ultra blandas ya que solo se correrían 2 vueltas mas después de la vuelta de formación. En la salida con los frenos calientes Hamilton deja apagados los frenos traseros y se va de largo en la curva 1 cuando ya había dejado a Pérez atrás mandando al británico hasta la posición 17 de la carrera.

Sergio Pérez solo le restaría hacer distancia con Vettel y cruzar la meta para obtener la segunda victoria de su carrera y primera con Red Bull, además se convierte en el primer piloto en ganar carreras con equipos diferentes desde que se estableció la era hibrida en 2014. Desde 2014 solo han ganado Rosberg, Hamilton y Bottas con Mercedes. Verstappen, Ricciardo y Pérez con Red Bull. Vettel, Raikonen y Lecrerc con Ferrari. Así como la victoria en Monza de Gasly con Alpha Tauri. Pérez había logrado la única victoria de Racing Point en el 2020.

El mexicano se convierte en apenas el quinto piloto que ha ganado con Redbull, Sebastian Vettel logrando 38 victorias, por 12 de Max Verstappen, después viene Mark Webber con 9 victorias, el australiano Daniel Ricciardo obtuvo 7 triunfos con los austriacos.

LA SUERTE DE RED BULL
Luego del accidente de Max se vino la noche para Red Bull ya que se pudo establecer una distancia de varios puntos en el primer lugar para Mercedes y de 24 puntos para Hamilton sobre Verstappen. Sin embargo Mercedes se fue en cero puntos debido a que ni Lewis ni Valtteri lograron sumar y aún con el accidente de Max, Checo se hizo con los 25 puntos por lo cual Red Bull amplió su ventaja a 26 puntos logrando 174 puntos por 148 que ya tenían los alemanes.

Por su parte en lo individual sin logra puntos Max se queda con 105 por los 101 de Lewis. Con la Victoria Sergio Pérez escala al tercer lugar. El gran perdedor de la semana es Valtteri que sin sumar puntos pierde 3 lugares hasta el sexto puesto de la clasificación haciendo muy difícil su futro en la escudería.

El RESTO
El ganador de piloto del día se lo lleva el segundo lugar del pódium el alemán Sebastian Vettel que hizo un carreron remontando 9 lugares ya que había partido en la onceava posición de la parrilla. El otro beneficiado con los accidentes de los punteros fue Pierre Gasly que logra el tercer pódium de su carrera y tercero con Alpha Tauri ya que había lograd uno cuando se denominaban Toro Rosso.

Lecrerc de la Pole de inicio se debió conformar con los 12 puntos que te da el segundo lugar, Norris sigue teniendo una buena temporada siendo ahora el único piloto que sin ser de Mercedes o Red Bull ha logrado 2 podiums en la temporada y ha logrado mantenerse en 5 carreras dentro de los primeros 5.

GRAN PREMIO DE FRANCIA 2021
Las emociones de esta inesperada temporada regresaran el 18 de Junio con el inicio de las practicas del Gran Premio de Francia 2021, culminando el domingo 20 de Junio con la realización de la carrera principal para lo cual estaremos analizando la previa la próxima semana.

¡Nos leemos pronto con más banderas verdes!

Comentarios a: Twitter @armenbernal  E-mail: abernal_valdez@hotmail.com

Comparte en tus redes sociales