SE IMPONE HAMILTON

LA OCTAVA MARCHA

POR ARMÉN BERNAL / @armenbernal

Se impone Hamilton
El inglés Lewis Hamilton logra su triunfo número 97 de su carrera, se lee fácil, no lo fue, pero Lewis da un golpe de autoridad sobre los Red Bull dejando a raya a Verstappen e imponiéndose sobre Pérez quien a pesar de que hizo su trabajo no redituó en el resultado.

Estrategias
Esta carrera de 20 autos en pista se reduce a solo 2 estrategias, la de Mercedes y la de Redbull, las dos planeadas como piezas de ajedrez, esperando el movimiento del contrario, ambas bien realizadas, pero una se tenía que imponer.

La competencia en Portugal estaba planeada para una sola parada natural en pits, debido a la poca adherencia de la pista, lo cual redituó a que los stins (juego de neumáticos) fueran más largos, donde a pesar del coche de seguridad tempranero provocado por el accidente de los Alfa Romeo entre sí, hubo que esperar hasta la vuelta 21 para que entraran los primeros autos a hacer el cambio.

Tuvimos una carrera extremadamente “limpia” a comparación de la anterior en Italia, donde Hamilton iba midiendo la actuación de su compañero Valtteri Bottas, que se encontraba adelante hasta que sintió que la presión de Verstappen estaba haciendo mella en los neumáticos traseros, en ese momento el inglés utilizó uno de los mejores recursos, que era su propio compañero de equipo, por lo cual tuvo que hacer una maniobra arriesgada para forzar el rebase en el final de la recta principal.

Aquí entra el debate, ¿Fue una maniobra forzada de Hamilton para poder tomar la punta?, o ¿Fue una orden de parte del equipo desobedecida o hecha a regañadientes por Bottas?, pronto lo sabremos, ya que los “insiders” no van a dejar pasar esta acción para causar polémica en sus notas.

Lo cierto, que a partir de este momento y lo decimos con seguridad se le acabó la carrera a “Mad Max”, dejando sus aspiraciones a no más allá del segundo lugar, a partir de ahí solo era cuestión de que Hamilton aplicara su plan para llevarse el triunfo.

Red Bull mueve primero el tablero y mete a Verstappen a box en la vuelta 35, de 66 que duraba la carrera, para ponerle llantas duras, inmediatamente responde mandando a Bottas en la 36, ya Hamilton en la 37, catapultando a Pérez al primer lugar de la carrera durante 14 vueltas.

Las mismas 14 vueltas de una gran estrategia de Red Bull, utilizando a Pérez, forzando el ritmo de Hamilton, a su vez Bottas deteniendo a Verstappen en el cuarto lugar, el de Redbull se iría por delante de Bottas, pero su ritmo solo le sirvió para conservar está posibilidad, ya que a pesar del gran trabajo de Pérez, ya nunca pudo alcanzar el ritmo de Hamilton.

Aquí vale la pena hacer un paréntesis y hacer una pequeña explicación para nuestros amigos que apenas se van familiarizando con la categoría.

Leemos mucho en redes sociales y en comentarios personales de gente cercana de que porque a pesar de perder la punta no se mantuvo en pista para arriesgarse a terminar con los neumáticos con los que partió a pesar de que solo quedaban 15 vueltas.

En el reglamento de la FIA se establece que la Pirelli escoge tres compuestos de neumáticos en cada carrera, donde los autos tienen la obligación de utilizar por lo menos dos durante la carrera del domingo, por lo cual es obligatoria una parada en pits, por lo menos para evitar la descalificación.

Por su parte, Red Bull al verse lejano de que Pérez consiguiera el tercer lugar sobre Bottas, así que decidieron alargar la permanencia en pista del mexicano, una para tratar de contener a Hamilton atrás y tratar de marcar el ritmo para que Max se acercara y también de darle el número suficiente de vueltas para ponerle los blandos al final de la carrera y tratar de lograr el punto extra del récord de la vuelta más rápida.

Esto lo lograrían con el mexicano, pero al bajar el ritmo para cargar la batería eléctrica y tratar de hacer un segundo intento de mejorar el tiempo para asegurar, se provoca una distancia de más de 25 segundos con Bottas, tiempo suficiente para que Bottas fuera por una segunda parada igual por llantas blandas y lograra el tiempo de la vuelta rápida.

Esto encadenaría a su vez otra diferencia suficiente para que Max cambiara a blandos y lograra hacer el mejor tiempo por giro, sin embargo, en esta ocasión y en la última vuelta el holandés haría mal uso de los límites de pista, perdiendo el mejor tiempo y sería regresado el punto al Valtteri al final de la carrera.

Es curioso que en la entrevista a Verstappen le informaron de que había perdido la vuelta rápida por salir de los límites de pista, Max pasó de la furia a la aceptación en menos de dos segundos, hablando mucho de la madurez alcanzada por el joven piloto.

Cabe destacar que Hamilton recibió la orden o sugerencia de su equipo de hacer lo mismo en busca del punto extra, una vez que los tiempos eran suficientes para hacerlo sin perder la carrera, pero el 7 veces campeón, haciendo uso de su experiencia, tomó la decisión de quedarse en pista para asegurar un triunfo inminente.

Al final el podio más repetido en la historia queda con Lewis Hamilton con su victoria 97, a Verstappen como su escolta en el segundo peldaño, completado por Bottas en el tercer lugar.

El resto del mundo
Lando Norris consigue su tercer “top five” consecutivo de la temporada, llegando en quinto lugar, posicionándolo como el tercer lugar de pilotos, promoviendo a la joven y carismática promesa, como uno de los grandes sucesores de los campeones que aún quedan en la categoría.

Fernando Alonso se vuelve a meter a los puntos, junto con su compañero Ocon dándole un pequeño levantón en la tabla de posiciones.

Los Ferraris tienen un buen resultado con Lecrerc, pero Sainz cae estrepitosamente, dejando un sabor amargo donde la aparente recuperación que tenían tuvo un parón este fin de semana.

Caso especial es el de los Aston Martin, que cada vez se hunden más, Stroll sale de los puntos y Vettel solo acumula puntos menos en su licencia rumbo a una inminente suspensión de dos grandes premios, que tal vez sería lo mejor en este momento para el alemán.

Los grandes perdedores de Portugal deben ser sin duda los Alpha Tauri, que bajaron su rendimiento tremendamente y los Williams que no pueden dejar atrás a los Haas que volvieron a llevar completos sus autos al garaje.

España 2021
No hay mucho tiempo para hacer análisis y ajustes, ya que los equipos sin salir de la península se mueven a Cataluña esta misma semana, para meterse de lleno a la cuarta carrera del calendario, donde Hamilton busca poner distancia a Verstappen para buscar su octavo campeonato de la historia.

Horario para ver la carrera
Después de esta gran carrera en Portugal nos encontramos listos para disfrutar del fin de semana. El viernes las la practica 1 y 2 a las 2:30 y 6:00 de la mañana, al parecer ambas sesiones bajo la lluvia.

El sábado 8 de mayo la Practica 3 a las 3:00 de la mañana seguida de la calificación a las 6:00 de la mañana.

Cerrando con broche de oro el arranque de la carrera el domingo a las 6:00 de la mañana en punto, todos los horarios en el tiempo de Sonora.

¡Nos leemos pronto con más banderas verdes!


Comentarios a: Twitter @armenbernal E-mail: abernal_valdez@hotmail.com