GRAN PREMIO DE PORTUGAL

LA OCTAVA MARCHA

POR ARMÉN BERNAL / @armenbernal

Vuelve a Portugal
Por segundo año consecutivo el circuito de Portimao entra como emergente para ayudar a enriquecer el calendario de la Fórmula 1, en ambos casos por la pandemia que seguimos viviendo.

Hablando de eso, surge hoy (miércoles) el comunicado oficial por parte de la categoría, anunciando lo que ya todos esperábamos de que se cancela el Gran Premio de Canadá a realizarse en junio por las medidas sanitarias de aquel País.

Surge entonces de nuevo como salvavidas el Gran Premio de Turquía, que se corrió en el 2020 bajo la lluvia resultando ganador Lewis Hamilton, segundo para Sergio Pérez completando el podio Sebastián Vettel.

A su vez, el Gran Premio de México saca también un comunicado donde opina sobre la cancelación de Canadá y reafirma que la fecha programada en nuestro País se llevara a cabo.

Volviendo al tema actual del “Formula 1 Heineken Grande Premio de Portugal 2021” se espera grandes emociones a partir de las practicas del viernes, donde la característica del 2020 fue de que se trataba de una pista con poco agarre donde con un inicio lluvioso y varios accidentes en pista saldría victorioso como siempre Lewis Hamilton, pero en esta ocasión resultó muy especial ya que se consolidaba como el máximo ganador de la historia con 92 victorias superando las 91 de la leyenda Michael Schumacher.

Hoy la atención está puesta en el duelo de Verstappen y Hamilton, que los diferencía un solo punto en la lucha individual por el campeonato de Pilotos.

En la lucha por el Campeonato de equipos, Red Bull aún se lamenta que no hayan podido aprovechar el accidente de Bottas con Russell para acercarse a los Mercedes, que al final la diferencia se recortó a 7 puntos, están conscientes de que era la oportunidad perfecta para irse al frente en la lucha, pero debido a los errores de su piloto Sergio Pérez no pudieron hacer la faena completa.

Rivalidades Inesperadas
Surge también la rivalidad y una lucha encarnizada por el tercer lugar de constructores entre la McLaren y la Ferrari, que a pesar que solo llevamos 2 carreras del calendario han dado la sorpresa en el inicio de temporada.

Todo mundo esperábamos que Sergio Pérez tendría como rival al Valtteri Bottas pero de acuerdo a los rendimientos anteriores la lucha se ha ampliado con lo demostrado por Norris y Ricciardo, así como de los grandes resultados obtenidos por Sainz y Lecrerc, haciendo que los reflectores reservados para los protagonistas los volteen a ver.

La decepción
Aumenta la crítica de los expertos y la decepción por los resultados tanto de Aston Martin como de Alpine, que siguen sin ritmo y con malas estrategias, incluso aún compitiendo entre ellos por los puestos que están fuera de los puntos, abriendo la puerta incluso para que los equipos de abajo los tenga en la mira en las rectas.

La prensa y la afición crean una imagen de mediocridad tanto del equipo como de sus pilotos, donde alguno en el caso de Vettel, ya consideran que el cuatro veces campeón del mundo puede y debe dejar su lugar a su compatriota Niko Hülkenberg, tercer piloto del equipo.

Por su parte, Alpine cada vez se ve más lento en su ritmo y vemos a Ocon y a Alonso más apurados por conservar el auto solo para terminar las carreras.

Debemos mencionar que los Alpha Tauri, a pesar del accidente de Tsunoda en Italia, no han necesitado mucho esfuerzo para estar arriba de estos 2 equipos que se suponía estarían peleando arriba por el tercer lugar.

Los de abajo
Con par de errores en Italia de Russell y de Latifi, pareciera que los ingleses se esmeran en volver al último lugar de equipos, cuando este lugar estaba reservado y etiquetado para los Haas.

Aún más importante que la posición se rumora que los del Reino Unido tiene una crisis en sus Stock de refacciones, ya que no se imaginaban que para la tercera fecha del campeonato ya tendrían destruidos sus 2 autos, poniendo en entredicho la puesta a punto de sus autos a tiempo y tener que tomar la decisión en que auto concentrarse más, si en el auto de su piloto que es filial a su proveedor de motores (Mercedes) o al del piloto relacionado a su principal patrocinio, difícil decisión en tiempos de crisis.

De Haas podemos resaltar que sus pilotos, Mazeppin y Schumacher, lograron terminar la carrera en Imola a pesar de que ambos quedaron 2 vueltas atrás del líder y de que ambos perdieron el control de sus monoplazas lograron ganar experiencia y llevaron los autos completos a los garages, temas muy importantes cuando los presupuestos de los equipos son tan bajos que el simple hecho de no dañar el auto es un triunfo en cada carrera.

Se rumora también que Gene Haas dueño del equipo ya tiene sobe la mesa la oferta del ruso Mazepin (padre del piloto) para vender al equipo y dedicarse a las competencias solo en estados unidos donde siempre ha sido exitoso, recordemos que Dmitry Mazepin fracasó ante el magnate Canadiense Lawrence Stroll en la lucha por adquirir en 2018 a Force India (Aston Martin en la actualidad) y con esto lograría cumplir su cometido de ser un dueño de equipo de Formula 1.

Horario para ver la carrera
Después de desmenuzar un poco la actualidad para Portimao nos encontramos listos para disfrutar del fin de semana. El viernes las practicas 1 y 2 a las 3:30 y 7:00 de la mañana, al parecer ambas sesiones bajo la lluvia.

El sábado 1 de mayo la Practica 3 a las 4:00 de la mañana seguida de la calificación a las 7:00 de la mañana. Cerrando con broche de oro el arranque de la carrera el domingo a las 7:00 horas en punto, todos los horarios en el tiempo de Sonora.

¡Nos leemos pronto con más banderas verdes!
Comentarios a: Twitter @armenbernal E-mail: abernal_valdez@hotmail.com