LA OCTAVA MARCHA
POR ARMÉN BERNAL / @armenbernal
Se calentó Imola
Si Baréin nos había dejado con grandes expectativas, Italia nos dejó con la boca abierta, vaya fin de semana que, aunque estuvo húmedo, los pilotos se encargaron de calentarlo con un Verstappen fuerte y con una gran mentalidad de principio a fin, logrando su décimo primer triunfo de por vida y primero en esta temporada.
Las acciones
Una vez que se confirmó que la pista iba a estar mojada y con probabilidad de seguir lloviendo, los equipos eligieron (17 autos) salir con neumáticos intermedios (franjas verdes) y solo en el caso de los Haas y de Gasly en Alpha Tauri decidieron salir con neumáticos completos para lluvia (franjas azules).
Verstappen sorprendió por afuera en la salida a Hamilton, quien venía cuidándose de Pérez, que salía en segundo puesto logrando que el holandés tomara la punta y así empezar a desarrollar una estrategia de aguantar lo más posible los neumáticos intermedios, comunicándose con su equipo vuelta tras vuelta hablando de como se sentía aún la pista en condiciones de mojado.
Todo esto con el fin de mantener a raya al Mercedes de Hamilton y entrar en el momento exacto a cambiar a compuestos para pista seca.
El desarrollo de la carrera estuvo muy movida, ya que muchos no se podían adaptar al manejo de pista húmeda, donde curiosamente observamos muy nervioso a Sergio Pérez, que por primera vez tenía estás condiciones en su Red Bull, que sabemos es un auto difícil de manejar, tal vez el más difícil según los pilotos que han estado en ese asiento.
Nunca se pudo adaptar a las condiciones y tuvo varios errores que al final de cuentas y de acuerdo a las circunstancias lo mandaron hasta el décimo primer lugar oficial.
El mexicano realizó una maniobra ilegal rebasando posiciones con el auto de seguridad en pista, después de despistarse al pisar el lado mojado del trazado, recuperó sus posiciones con Saínz y Ricciardo, ganándose una sanción de parar en pits por 10 segundos, lo cual llevó acabo más adelante al cambiar a neumáticos de seco.
Cabe mencionar, que durante toda esa primera mitad de la carrera anunciaba por radio que su volante tenia un “juego”, que según sus palabras se le movía solo, por lo cual tuvo también que cambiar de volante en esa rendidora parada en boxes.
Mal día para Mercedes y la suerte del campeón
A pesar de lograr el segundo lugar, Lewis Hamilton tuvo que recuperar posiciones ya que fuimos testigos de los pocos errores que ha cometido en su carrera, tras tener un despiste luego de tratar de rebasar a los rezagados (los cuales ya había sorteado Verstappen).
Lo cual lo mandó a las trampas de arena en la curva de “Aqua Minerali”, esto mandaba al campeón a perder posiciones incluso a perder la ventaja de una vuelta a los que ya había pasado mientras hacia una maniobra de reversa.
Pero contó con mucha suerte, George Russell provocó un accidente con el otro auto de Mercedes lo cual nos lleva a una bandera roja deteniendo la carrera y mandando a Hamilton solo hasta el noveno lugar y saliendo todos juntos en una carrera lanzada sin tiempo de ventaja para nadie.
Al final Hamilton hizo alarde de su experiencia recuperando siete lugares para quedar en el podio, con 18 puntos y el extra de la vuelta rápida de la carrera.
El polémico accidente del otro Mercedes, Valtteri Bottas, provocó furor en redes sociales durante todo el domingo, ya que ni él ni George Russell admitían tener la culpa, pero si acusaban cada quien a su rival de ser los causantes.
Russell se bajó a reclamar a Bottas tocándolo con un manotazo en el casco aún con el finlandés en el auto y a su vez Bottas le correspondió con una seña obscena con el dedo de la mano.
Hoy se actualizan las redes con la publicación de Russell, pidiendo disculpas a los fans sobre su actitud más no sobre la maniobra en pista.
Situación de la tabla del campeonato
Cuando la transmisión de televisión ponía una gráfica en pantalla destacando en vivo que era la primera ocasión que “Mad Max” estaba en la punta de un campeonato de F1 desde su ingreso en 2015 a la categoría, Hamilton lograba arrebatar la vuelta rápida para recuperar el liderato del campeonato, sumando un punto más con el extra que te da ser el más rápido de cada Gran Premio.
Más tardaron en editar la gráfica que en lo que Lewis recuperaba su lugar como líder de la temporada.
Lewis se queda como líder con 44 puntos del campeonato, seguido por Verstappen con 43 puntos, ya que en las dos carreras se han intercambiado la victoria y el segundo lugar, por lo cual el punto de la vuelta rápida del inglés en Italia está haciendo diferencia.
Aún así, los aficionados están disfrutando de esta pelea encarnizada entre ambos pilotos la cual tenía años sin verse.
En la pelea por equipos Red Bull no pudo aprovechar que Bottas saliera de los puntos, ya que Pérez tampoco pudo lograr puntuar, pero con la victoria si lograron recortar, dejando la diferencia en 7 puntos Mercedes con 60 puntos por 53 de los austriacos.
Los grandes ganadores del fin de semana fueron los autos de Ferrari, que lograron puntuar con Saínz, que quedó en quinto lugar y con Lecrerc, que a pesar de estar en el podio toda la carrera, llegó en la cuarta posición.
Con esto, Ferrari se posiciona en el cuarto lugar de equipos con 34 puntos por 41 del tercero McLaren, que lograron poner a Norris en el podio, gracias a la buena lectura de estrategia y trabajo de equipo, donde mandaron la orden de equipo a Ricciardo de dejar pasar al auto de Norris que venía con mejor ritmo y a la postre resultó en el tercer lugar para la joven promesa.
Portimao 2021
En mejores condiciones de competencia no pudo quedar el campeonato para recibir la tercera fecha del calendario en Portugal en la pista de Portimao dentro de 2 fines de semana, donde esperamos que los grandes perdedores de Italia logren repornerse física y mentalmente para que se ponga aún más emocionante, como no lo veíamos desde hace muchas temporadas.
¡Nos leemos pronto con más banderas verdes!
Comentarios a: Twitter @armenbernal E-mail: abernal_valdez@hotmail.com