EL GRAN PREMIO DE BARÉIN

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LA OCTAVA MARCHA

POR ARMÉN BERNAL / @armenbernal

Emocionante
Vaya competencia que le ha plantado Red Bull a Mercedes en Baréin, donde se puede concluir que el mejor auto sobre la pista lo ha puesto Red Bull, claro en un deporte donde siempre gana Hamilton, los del “Toro con alas” han sorteado miles de variables en contra, desde el apagón de “Checo”, pasando por el problema de diferencial de Max hasta la obligación de dejar pasar a Lewis, que definió el resultado a favor de las flechas plateadas.

Todas estas circunstancias en contra dieron como resultado que Mercedes obtuviera el 1-3 con Hamilton y Bottas, pero deja a la afición comiéndose las uñas sabiendo ahora y suponiendo tal vez, ¡Vaya! Todos esperanzados en que al fin un equipo se le ha plantado enfrente a los alemanes y que esta temporada no será pan comido como ha sido en los últimos años.

Un auto negro y plateado muy nervioso con baja de perfomance durante el desarrollo de carrera, un Hamilton que muestra una pizca de que es humano bajo presión, malas paradas de pits para Bottas, nos dan una lectura que si Red Bull logra poner a “Checo” más arriba en la parrilla de salida y dos autos sin fallas eléctricas o mecánicas, el campeonato de constructores cambiara de dueño esta temporada.

Mercedes siempre ha tenido una capacidad de reacción impresionante antes las pocas veces que han estado en esta situación, a pesar de que ganaron el 1-3 en el podio y que van en primer lugar en puntos por equipos, la opinión general es que fueron más provocados por las fallas de los austriacos (y por los cambiantes criterios de normativas de la FIA), que por los propios méritos de los de Toto Wolff, hay que ver que tan rápido llega esta reacción.

Carrera
De inicio por la falla del monoplaza de Sergio Pérez, por la falla eléctrica se abortó la primer salida donde el mexicano saldría en onceava posición, de acuerdo al orden de calificación del sábado con llantas medias nuevas, sin embargó se ordenó una vuelta más de formación cambiando a una carrera de 56 vueltas en lugar de 57 y mandando a Sergio Pérez a una salida desde el final de los boxes.

Lejos de imaginar que el jalisciense tendría ventaja por tener una vuelta menos recorrida, en realidad la ventaja era para todos los demás que correrían con menos peso de combustible durante toda la carrera.

Mazepin no nos hizo quedar mal en los pronósticos y en la curva 2 del trazado en la vuelta 1 pisa a fondo el acelerador y pierde el carro, proyectándose a la barrera de seguridad justo enfrente y en la misma instancia donde apenas en noviembre Romain Grosjean provocó la bandera roja con su aparatoso e incendiado accidente tan famoso a nivel mundial donde “El hombre que salió de las llamas” volvió a nacer.

Cabe destacar que esto provocó safety car y ayudó a que Sergio entrara a cambiar neumáticos sin perder tanto tiempo ya que había dañado las mismas, cuando circuló con el auto apagado.

A partir del reinició de la carrera, solo fue viendo para adelante el mexicano, donde solo perdió posición en pista con Stroll durante media vuelta al salir frío del recambio de boxes y en dos duelos particulares, uno con Vettel y otro con Lecrerc, donde estuvo intercambiando posiciones en batallas cerradas, pero al final y en menos de una vuelta logró ganar la delantera con ambos rivales.

Acoplamiento con el auto
Todos los pilotos que este año cambiaron de equipo llegaron por detrás de sus compañeros que ya tenían temporadas recorridas en el pasado, es decir, Pérez, Ricciardo, Sainz, Vettel y Alonso no mejoraron los resultados directamente con sus compañeros de equipo como lo fueron Verstappen, Norris, Lecrerc, Stroll y Ocon respectivamente.

Aunque en el caso de Alonso, se tuvo que retirar por una bolsa de un bocadillo que le tapó el enfriador de los frenos traseros.

En el caso de los debutantes, Mazepin partió el carro en la curva 2 del inicio de la carrera y Schumacher llegó en la posición 16, en la última posición de los autos que completaron la carrera.

Tsunoda fue el único novato en puntuar al llegar en la novena posición logrando sumar para Alpha Tauri en su debut aunado a que ayudó un poco al equipo a sacar el día debido al retiro del más experimentado Pierre Gasly.

Desarrollo de la parte media
En la parte media de la pista dio la sensación de que todos estaban de acuerdo en no forzar mucho las maquinas en el inicio de la temporada, buscando más el rendimiento y fiabilidad de los autos, donde todos encontraron su lugar y se acomodaron en lo que aparenta ser la realidad y el futuro de la temporada, donde el que más se diferenciaba del resto era el Red Bull de Sergio alcanzando el nombramiento del “Piloto del Día” y un quinto puesto viniendo desde los boxes en el último lugar, dejando la sensación lógica de que de haber salido más arriba pudiera haber arrebatado el podio a Valtteri.

Los McLaren con una carrera inteligente por parte de Norris sabiendo que tenía el cuarto lugar en la bolsa y con Ricciardo buscando el acoplamiento al auto no exigieron más de lo que sabían que podrían lograr en la semana 1 y posicionando por sobre los Ferrari de Lecrerc y Sainz cumpliendo con el objetivo de superarlos en la tabla de constructores.

Por último, debemos mencionar que las grandes decepciones, tal vez ya esperadas, fueron las de Aston Martin y de Alpine, donde solo Stroll logró meterse a los puntos, con un Vettel muy nervioso e impreciso que casualmente se llevó a Ocon puesto en una intento de rebase.

Podio
Se repite por décima cuarta ocasión en la historia el podio, Hamilton, Verstappen y Bottas, empatando las 14 veces que se repitió el podio con Hamilton, Rosberg y Vettel, cuando este último aún estaba con Red Bull.

Esperemos que empecemos a contar los trinomios en el podio con Hamilton, Verstappen y Pérez.

Cuando Red Bull sabía que Mercedes les había hecho una buena estrategia adelantándose en el cambio de neumáticos y mandando a poner duras temprano corrigieron y lograron poner a Max en el primer lugar con todavía 5 vueltas por delante para finalizar este gran premio, con la victoria asegurada para el holandés, sin embargo el ímpetu característico de “Mad Max” lo impulsó a hacer la maniobra antes saliéndose en la curva 4, que a pesar de que ya se había puesto adelante.

La FIA determinó que ese movimiento le daba una ventaja ilegal en la normativa obligando a Verstappen a regresar la posición, 3 vueltas antes del final sacando de balance al de Red Bull que nunca pudo volver a recuperar la potencia a tiempo en su batería llegando al final a menos de un segundo atrás de Hamilton significando esta la victoria 96 de por vida para el inglés.

Italia
Tendremos que esperar hasta el 16 de Abril para volver a ver los coches en pista en el primero de dos Grandes Premios que habrá en Italia esta temporada, en Imola casa de Ferrari, sentimentalmente hablando, esto significará el regreso de la F1 a territorio europeo por primera vez en la temporada donde tendremos un mejor parámetro de lo que depara el futuro, ya que por fin veremos a los autos de día y fuera de Catar y de los territorios de medio oriente.

¡Nos leemos pronto con más banderas verdes!

Comentarios a: Twitter @armenbernal E-mail: abernal_valdez@hotmail.com

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