LOS PODIOS DEL 2020

Comparte en tus redes sociales

LA OCTAVA MARCHA

POR ARMÉN BERNAL / @armenbernal

Primera semana de carrera
Todos los equipos y pilotos se encuentran publicando desde el continente asiático sus impresiones y emociones de entrar a la primera semana de carrera de la temporada 2021, los jefes de prensa empiezan a distribuir las agendas de los pilotos para martes y miércoles antes de que se ocupen en lo que viene siendo entrar a la estrategia de carreras los jueves, prácticas y calificación el viernes y sábado, así como la carrera el domingo.

De acuerdo a los test de pretemporada que tuvimos hace más de una semana, creemos que los favoritos para alzarse con la victoria son los de Red Bull, con Max o con “Checo”, no creemos que Mercedes haya alcanzado a hacer los ajustes en la parte trasera del auto, que tantos dolores de cabeza le dieron en la pista de pretemporada.

Mercedes sigue siendo Mercedes, pero creemos que está pueda ser la primera oportunidad en años de sacar a los flechas plateadas del 1-2 en el “opening” de temporada, recordemos que esto sucedió el año pasado, pero debido a una sanción de 5 segundos en el tiempo final de Hamilton, aprovechado por Norris que al llegar en cuarto puesto en pista se le concedió el tercer puesto de Hamilton, ya que llegó dentro de los 5 segundos de diferencia de la sanción del inglés.

De ahí nadie volvió a sacar Hamilton del podio.

2020
Aprovechando el inicio de temporada, todavía podemos rescatar algunas estadísticas del año pasado para demostrar la hegemonía de Mercedes en el 2020, qué tanto funcionará la estrategia de Red Bull con la contratación de Sergio Pérez y qué tanto seguirá funcionando Valteri Bottas a Mercedes en la búsqueda del octavo campeonato consecutivo.

De las 17 carreras que se lograron realizar, Mercedes ganó 13, Red Bull ganó dos, completando la tabla con los triunfos de Racing Point y de Alpha Tauri. Hamilton ganó 11, Verstappen y Bottas con dos cada uno y los triunfos registrados por Pérez y Gasly.

En total 7 equipos alcanzaron subir al podio en los 51 cajones disponibles, Mercedes lo hizo 25 veces y Red Bull en 13 ocasiones. El que más cercano estuvo fueron los pilotos de Racing Point con cuatro visitas al “champagne”, le siguieron Renault y Ferrari con tres, completando las cuentas McLaren con 2 y uno solo para Alpha Tauri.

Una temporada como pocas, donde el 65% de los pilotos (trece pilotos diferentes) tuvieron el honor de festejar y recibir un trofeo, destacando por supuesto a Hamilton con 14 podios, quien sus tres carreras de ausencias tuvieron que ser por circunstancias muy determinantes como lo fueron dos sanciones.

La primera que ya mencionamos antes con los 5 segundos, que se le agregaron a su tiempo a pesar de cruzar la meta en tercer lugar, lo relegaron al cuarto en la primer carreras en Austria, la segunda una sanción de 10 segundos de parada obligada en los pits de Monza por entrar a pits cuando estaba cerrado, lo mandaron hasta la última posición pero logró remontar hasta el séptimo lugar y la tercera donde no participó en Baréin por dar positivo a Covid 19, siendo sustituido en esa ocasión por George Russell.

Destacan también los 11 podios conseguidos por Bottas y Verstappen, con un grupo destacado de cinco pilotos con dos poduos cada quien, Ricciardo, Albon, Pérez, Stroll y Lecrerc. Norris, Sainz, Gasly, Ocon y el experimentado Vettel, consiguieron subirse solo en una ocasión.

Mención aparte se merecen Albon, Norris y Ocon que lograron probar la gloria por primera vez en su carrera.

En ocho ocasiones el podio fue ocupado exclusivamente por Hamilton, Bottas y Verstappen sin importar un orden en específico, esto refleja el dominio de estos tres pilotos. Sin embargo, fueron 11 veces que Hamilton y Verstappen compartieron la fotografía de ganadores. 12 carreras diferentes tuvieron a Mercedes y a Red Bull en la misma premiación, 15 grandes premios tuvieron presencia de Mercedes en lo más alto por 12 veces de Redbull.

Importancia de “Checo” en Red Bull.
De acuerdo al análisis de las estadísticas, Red Bull presenta armas para el inicio de esta temporada, poniendo sus expectativas en los resultados inmediatos de Sergio Pérez, donde ellos pondrán al mexicano en la pelea directa con Valtteri Bottas, ya que como lo hemos leído Verstappen hizo su trabajo al estar siempre codo a codo con Hamilton, pero siempre fue una competencia dispareja, ya que Albon nunca representó un problema para Mercedes teniendo un auto mucho mejor que el 80% de la parrilla.

Es por eso que Pérez tienen como misión bajar a Bottas de los podios y tomar ese lugar para sumar los puntos que representaran el campeonato de constructores para los de la “bebida que te da alas”. No se lee tan descabellado que el de Jalisco logre una docena de podios, los cuales se restarían directamente a Bottas, vaya que pensamos que en ese duelo se va a definir el resultado al final de la temporada.

Solo nos resta esperar unos cuantos días para empezar a disfrutar de la máxima categoría, deseando que está temporada puente al cambio de reglamento nos deje muchas satisfacciones como aficionados, donde la ilusión de cada inicio temporada es de que se rompa la monotonía por cualquier factor extra que se presente.

Lo único que no queremos que ese factor sea el Covid, para que la afición vuelva sana y salva a las pistas de las 23 carreras del calendario.

¡Nos leemos pronto con más banderas verdes!

Comentarios a: Twitter @armenbernal  E-mail: abernal_valdez@hotmail.com

Comparte en tus redes sociales