LA PRETEMPORADA

Comparte en tus redes sociales

LA OCTAVA MARCHA

POR ARMÉN BERNAL / @armenbernal

Test de Pretemporada
Concluyeron los tres días de pretemporada en Baréin, Catar, en el circuito de Sakhir, con un formato nuevo especial debido a la pandemia que aún nos aqueja, pero estos cambios son para adaptarse y lograr el objetivo principal que es llegar a tener las 23 carreras de calendario pactadas para este 2021.

Recordemos que en años pasados, la pretemporada se venía realizando durante 8 días en Barcelona, por lo cual evidentemente el tiempo que tuvieron en esta ocasión fue mucho menos al que están acostumbrados para poner el auto a punto y tenerlo preparado para la primera carrera de la temporada.

Otro factor que varió fue el climático, el viento y las tormentas de arena estuvieron presentes en los dos primeros días, los cuales pusieron en jaque a los equipos que tuvieron que seguir su planeación a pesar del viento, pero ojo, este circuito como ya lo habíamos comentado será la sede de la primera cita, la próxima semana por lo cual todas estas circunstancias sirvieron como oro molido.

Tenemos claro que el primer resultado de la temporada no te va a dar el campeonato y menos en uno de 23 fechas, pero nos ayuda a conocer quien viene haciendo el mejor trabajo de preparación.

Resultados
Aunque sabemos que estos tres días no fueron en realidad una competencia, si tenemos elementos cuantitativos, no hubo ganadores, pero las referencias de los tiempos nos hablan de lo que fue este fin de semana.

Muchos equipos probaron solo algunas mejoras en sus autos y otros llegaron tan lejos como hacer simulaciones de tiempos de calificación, otros buscaron simulación de tiempos de carrera, así como los que buscaron la distancia para probar la resistencia del motor.

Aún así tomaremos los mejores tiempos de cada piloto para poder mencionar algunos puntos a destacar. De entrada, tuvimos 21 pilotos en pista con la participación de Roy Nissany, con Williams, que viene haciendo pruebas con el equipo desde la temporada anterior, tratando de mantenerse en el radar de los ingleses, rodó en el primer día y terminó con el último tiempo de la jornada prácticamente a 6 segundos del mejor tiempo.

El mejor tiempo lo realizó Max Verstappen, que el domingo en la última media hora puso los neumáticos blandos para ser el único que bajó del 1:29, plasmando el 1:28.960. Recordemos que Max también había logrado el mejor tiempo del viernes cuando prácticamente rodaron sobre arena toda la tarde.

De ahí, el que estuvo más cerca de romper dicha barrera y logrando ser la sorpresa de los test fue el novato japonés de Alpha Tauri, Yuki Tsunoda, quien también los mejores cronómetros los hizo en la última hora del fin de semana.

Es decir, los mejores resultados los obtuvo el motor Honda con el rendimiento de estos 2 pilotos.

De ahí vienen dos autos con motor Ferrari, como fueron el tercer puesto de la máquina de Carlos Sainz, solo un poco delante de Kimi Raikonnen en su Alfa Romeo, que demostró el mejor rendimiento, ya que también estuvo más distancia en pista que cualquier otro.

Los motores Mercedes dicen presente hasta la quinta, sexta y séptima posición de este ejercicio, encabezados por Hamilton que su mayor problema estuvo en mantener en pista el auto, ya que lo vimos dando varios trompos, teniendo problemas con su frenada y por supuesto con la arena.

Los otros que le siguieron respectivamente son el McLaren de Ricciardo y el Williams de Russell, que sigue dando cosas buenas de qué hablar.

El octavo mejor tiempo lo firmó el mexicano Sergio Pérez, que no tuvo mucha oportunidad de imprimir velocidad a su Red Bull, ya que la mayor parte del tiempo en pista estuvo trabajando simulación de tiempos de carrera, esto lo vemos favorable para el mexicano, ya que tendrá mucha información para el primer compromiso del año, cabe destacar que el “Checo” vio toda la última sesión, vestido cómodamente con bermudas y playera, observando los tiempos de Verstappen desde el padock.

Los siguientes 7 pilotos en el orden son los que se mantuvieron por debajo del 1:31 minutos, encabezados por Valtteri Bottas y Fernando Alonso, escoltados por Gassly, Stroll, Lecrerc, Norris y Giovinazzi, siete equipos diferentes por lo cual se definen muy bien lo que buscaban los equipos, un piloto en simulación de carrera y otro en simulación de calificación para recabar toda la información posible con el limitado tiempo que tenían.

El resto de los pilotos por debajo del 1:31, y que varios experimentaron más que nada con los compuestos de neumáticos siguieron al pie de la letra lo que más les convenía a sus escuderías, por lo cual estuvieron lejos de marcar los mejores tiempos.

Tanto Ocon, como Mazepin, Latifi, Schumacher y Vettel buscarán demostrar su potencial ya en carrera compitiendo rueda a rueda en el inicio de la temporada.

Ahora a esperar el banderazo de las prácticas de carrera el próximo viernes 26 en Baréin, que como ya lo habíamos mencionado tendrá la oportunidad de realizar su tercer gran premio en un periodo menor a los 4 meses.

Afortunadamente el primer domingo podremos disfrutar la competencia a las 8:00 horas (tiempo de Sonora), pero de ahí en adelante será madrugar todos los domingos para disfrutar de las emociones del deporte motor.

¡Nos leemos pronto con más banderas verdes!

Comentarios a: Twitter @armenbernal E-mail: abernal_valdez@hotmail.com

Comparte en tus redes sociales